Wednesday, July 01, 2009

Alarma a industriales denuncias de corrupción en la CDEEE

EMPRESARIOSDE HERRERA
Empresarios solicitan consulta legal sobre los casos denunciados.
Por Servicios de Noticias www.DiarioDigitalRD.Com

La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) exigieron del vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, explicar las denuncias de nepotismo, donaciones millonarias y los jugosos contratos de asesorías, evidenciados en una investigación de la periodista Nuria Piera.
Los presidentes de las organizaciones empresariales, Ignacio Méndez y Manuel Cabrera, respectivamente, advirtieron que iniciarán consultas legales para determinar qué acciones pudieran adoptar desde sus respectivas instituciones como actores civiles para contribuir a ponerle un freno al manejo al uso pecaminoso de los recursos del Estado.
Señalaron que la orientación legal será gestionada no sólo a partir de las denuncias sobre la CDEEE, sino también respecto al caso del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), donde, de acuerdo con otra investigación de la periodista Alicia Ortega, se ha incurrido en desmanes presupuestarios con desembolsos millonarios en obras que permanecen inconclusas.
Los dirigentes empresariales manifestaron que el flagelo de la corrupción se lleva entre las patas los logros positivos del Gobierno “y alimenta una cultura política nefasta que, de no ser detenida, pondría en peligro la institucionalidad del país.” Pidieron a la sociedad civil organizada presionar para que las instituciones públicas rindan cuenta, en un ejercicio de transparencia a través de sus respectivas páginas de internet, sobre el manejo de los presupuestos.
Asimismo, hicieron un llamado al empresariado serio, a los políticos preocupados por una mejor nación, a las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la institucionalidad y a los funcionarios con vocación de servicio a la patria, a formar un frente contra la corrupción.
“Los casos de la CDEEE y del Indrhi pudieran ser apenas un asomo de todo el armazón corrupto que malos dominicanos han entronizado en las instancias del Estado”, manifestaron Méndez y Cabrera.
Los dirigentes empresariales consideraron absurdo que mientras el sector eléctrico atraviesa por un grave problema financiero –incluyendo grandes montos de deudas no honradas con los generadores- en la CDEEE el dinero público tome la ruta del dispendio.
Señalaron que el reportaje de Piera, difundido el sábado, le pone cifras y nombres a denuncias que ya el sector privado manejaba respecto a los opíparos contratos de asesoría y el pago de sueldos a terceros aparentemente vinculados con el vicepresidente ejecutivo del holding eléctrico.
La FAI y la AEIH llamaron particularmente a la atención sobre la nómina de la CDEEE y las empresas eléctricas que le son conexas, que han aumentado su personal en un 52.74%, desde el 2004 a febrero de este año, lo que elevó la nómina de RD$84 millones a RD$400 millones para un total de empleados de 8,862.
Afirmaron que haber pagado cerca de RD$100 millones en asesorías a empresas internacionales y personalidades locales con grandes salarios, constituye una vergüenza frente a un sector eléctrico que requiere políticas públicas transparentes para operar con eficiencia.
Indicaron que el esquema financiero bajo el cual aparente operar la CDEEE, de acuerdo con los datos revelados por la periodista Nuria Piera, explica por qué Segura ha sido un abanderado de la estatización del sector eléctrico y denota las razones por las cuales torpedeó el proceso de reforma de la empresa pública y la razón por la que propala que el sector privado fracasó en la industria eléctrica.
La FAI y la AEIH consideraron escandalosa la denuncia en el sentido de que la CDEEE cobran desde abogados, dirigentes del PLD, periodistas, ingenieros, comerciantes, con salarios de asesores.
Sostuvo que, de esa manera, resulta imposible que insuflar la confianza que necesitan los inversionistas para colocar capitales y la industria eléctrica.


POR EL CONSEJO, MIGUEL ADRIAN

No comments: