Friday, June 05, 2009

RD dice EU revocó pena de muerta a ex pelotero

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

La Subsecretaria para Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, Rosario Graciano, dijo hoy que el Departamento de Estado de los Estados Unidos informó a la Cancillería dominicana que fue revocada por la Suprema Corte de Arizona la pena de muerte a que fue condenado el ex pelotero Fabio Gómez.
Explicó que la Cancillería le da seguimiento a la revisión de la sentencia dictada por el tribunal, que está fijada para el 8 de septiembre.
Graciano explicó que la cancillería solicitó información al Departamento de Estado, a través de la Embajada Dominicana en Washington, sobre el estatus del proceso judicial en contra del deportista dominicano, acusado de asesinato.
“El Departamento de Estado informó a la Cancillería Dominicana que la pena imputada al señor Gómez fue revocada por la Suprema Corte de Arizona en diciembre del año 2005, reenviado el expediente a la Corte Superior del Condado de Maricopa para la revisión de la sentencia y en la actualidad dicha revisión se encuentra pendiente para el 8 de septiembre de 2009”, explicó la funcionaria diplomática.
Agregó que “actuando a solicitud de los familiares del recluso, las autoridades dominicanas se pusieron en contacto además con los abogados de Gómez, Herman Alcántara y Christopher Flores, quienes se comprometieron a enviar un informe legal actualizado sobre el reenvío del caso de Gómez, quien se encuentra recluido en la Prisión Maricopa Cunty Jail”.
El crimen, que se le atribuye a Gómez y que supuestamente implicó también la violación sexual de la víctima, fue perpetrado el 2 de diciembre de 1999 y el dominicano fue declarado culpable el 22 de marzo del 2001, siendo condenado a la pena capital el 5 de junio del 2003. Gómez ha estado luchando porque no se le ejecute mientras espera en el Pabellón de la Muerte durante 6 años.
La suerte del ex pelotero de ligas menores dependerá de la decisión que determine la Corte de Maricopa, la cual deberá acoger o no lo dictado por los jueces de la Suprema de Arizona, aunque medios de allí han adelantado que los fiscales prepararon ya una apelación que podría incoarse hasta en la Corte Suprema de los Estados Unidos en Washington. En ese estado, las decisiones del máximo tribunal, son apelables.

No comments: