Wednesday, June 03, 2009

Asambleístas avanzan en los trabajos modificación de la Constitución

Aprueban artículos sobre Poder Legislativo

La Asamblea Nacional, en función de Asamblea Revisora, avanzó este martes en los trabajos de modificación de la Constitución con la aprobación de tres importantes artículos relativos al Poder Legislativo.
La sesión inició a las 4:10 de la tarde con la asistencia de 162 asambleístas, 24 senadores y 138 diputados, matrícula que fue en aumento hasta los 173 asambleístas. Terminó a las 8:20 de la noche.
Los artículos aprobados son 73, 74 y 75, mientras, fueron enviados a comisión los artículos 68, 69, 71 y 80, que se refieren a las atribuciones del Congreso Nacional, del Senado y de la Cámara de Diputados.
El artículo 73 se refiere a que los miembros de una y otra Cámara gozarán de la más completa inmunidad por las opiniones que expresen en las sesiones.
El artículo 74 habla de que ningún senador o diputado podrá ser privado de su libertad durante la legislatura, sin la autorización de la Cámara a que pertenezca, salvo el caso de que sea aprehendido en el momento de la comisión de un crimen.
El artículo 75 se refiere a que las Cámaras se reunirán ordinariamente el 27 de febrero y el 16 de agosto de cada año y cada legislatura durará 90 días, la cual podrá prorrogarse hasta por 60 días más. Se reunirán extraordinariamente por convocatoria del Poder Ejecutivo.
Los asambleísta también dejaron igual el artículo 34 de la actual Constitución y sus dos párrafos, que establece que el 16 de agosto de cada año el Senado y la Cámara de Diputados elegirán sus respectivos bufetes directivos, integrados por un presidente, un vicepresidente y dos secretarios.
A este artículo sólo le agregaron un tercer párrafo que expresa que el presidente de cada Cámara designará sus empleados administrativos y auxiliares de conformidad con la Ley de Carrera Administrativa del Congreso Nacional.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó que la asamblea recesaría hasta el jueves a las 9:00 de la mañana.
Explicó que el receso era para que los presidentes de comisiones tengan tiempo de estudiar algunos proyectos.

No comments: