Thursday, May 21, 2009

¡Todos con Miguel!

MI VOZ ESCRITA

Por Jorge Herrera

Cualquier cosa inesperada causa mucho revuelo. Más, si es de carácter político; y las reacciones son tantas y apremiantes, que hasta pueden festinar el análisis y desbordar la imaginación. Entre esas reacciones por el “Pacto Leonel-Miguel”, está la de algunos dirigentes del PRD que cuestionan el acuerdo, porque Miguel no tiene calidad jurídica.
¡Qué Miguel no tiene calidad jurídica! ¿Y, no tiene más calidad y peso específico la fuerza moral sustentada en casi el 90% de aceptación en un conglomerado como el PRD? “No todo lo legal es justo”, sentencia el aforismo, también jurídico. Además, la vida es una dinámica constante; romper la inercia es una responsabilidad insoslayable de un buen político.
El político que piense que el carrusel del tiempo se va detener a esperarlo, está frito. Sobretodo, si con decisiones atinadas puede impulsar los hechos que la historia espera para catapultarlo. Eso lo tuvo en cuenta Miguel. Nunca antes la esperanza había sido tan verde ni el blanco tan puro ni el augurio tan auspicioso.
Sin embargo, por curiosidad, se me ocurre que detrás del pacto hay un estratega político fino; al estilo Maquiavello, Fouchet o Baltasar Gracián, expertos en el manejo del Poder, sin ser Príncipes. Pensar en Danilo, no es ocioso.
Danilo, no es un Lora cualquiera. Lora, fue un político romántico, tan creído y honrado que Balaguer lo usó, y luego tiró como un despojo; mientras el pragmatismo de Danilo es de antología. Sus conocimientos sobre el comportamiento humano, le permiten “hacerse arroz para que le echen manteca”, en tanto sobrevive...
Si no lo ha olvidado, Ramón Alburquerque sabe que siempre he sido su amigo; no de boca, como casi todos sus acólitos y lambiscones. Lo propio afirmo de Hipólito y Orlando. En cambio, con Miguel tengo deuda de gratitud por su trato distinguido, considerado y respetuoso; mas, eso no me ata ni me atará nunca a la incondicionalidad denigrante. ¡Ya estoy viejo para esos canes!
Cuando lo creí preciso, le hice algunas observaciones, obedeciendo sólo a mi propio fuero. Ahora bien, si en una coyuntura determinada, mi actitud hirió la sensibilidad interesada de algunos de sus irrestrictos, lo siento. El culto a la amistad y a la sinceridad y a la nobleza, es parte de mi naturaleza.
Como me es consustancial, deplorar la pena y la vergüenza ajenas; cuando por adhesiones a ultranza, bien pagadas ayer y acaso garantizadas hoy, se afirma sin rubor que el desorden llega al PRD con lo pactado por Miguel. No, el desorden aún lo fomentan los que con sus “calidades jurídicas” y pasadas investiduras, insisten en boicotear las aspiraciones de Vargas.
A lo mejor esa realidad y el vergonzante interés mercurial en el proselitismo político del PRD, donde, a todos los niveles, toda acción o decisión coadyuvante tiene su precio, llevaron a Miguel a obviar a los mismos organismos que, cual submarinos, lanzaron torpedos letales a su candidatura presidencial en el 2008. ¡Ay, que si voy! jorgerrera15@hotmail.com
(El autor es comunicador y abogado)

No comments: