Friday, May 22, 2009

Tensión entre República Dominicana y Haití

POR JULIO GOMEZ

PEDERNALES.- La tensión se apoderó de los residentes en Pedernales y el Poblado Haitiano de Anse-A-Pitre, quines fueron visto en la división con ambos lados, mientras el cónsul Efraín Rodríguez,, el Mayor del Ejercito Abreu Méndez, el Gobernador Haitiano Fednel Zidor, el director Regional, Joseph Félix, y varios militares y policías, se mantenían mediando para evitar protestas en ambos lados de la Isla por este lado fronterizo.

Tras arribar a varios acuerdos, las autoridades dominicanas y haitianas, hicieron entregas, de dos camiones, una Jepeta y varias motocicletas que habían sido retenidos por comunitarios desaprensivos y grupos Organizados de ambos lados de la frontera, luego que la gerencia de medio ambiente mantenía desde hace cuatro días un camión marca Isuzu, Placa TB-1243 que fue sorprendido transportando arenas de la desembocadura del río que divide Haití con este lado Fronterizo.
En una reunión de emergencia este Jueves en la división con Haití, entre el procurador Adjunto de Medio Ambiente, Dr. Bolívar D´Oleo, con asiento en Barahona , el director de la Gerencia Provincial Ing. Víctor Ferrera, el Cónsul Dominicano Efraín Rodríguez, el Mayor del Ejército Abreu Méndez y las autoridades Haitianas representada por Joseph Félix, director Regional de Frontera, el Gobernador Fednel Zidor y otros, se acordó la entrega de los Vehículos retenidos y detenidos.
Este miércoles en la Noche, las autoridades dominicanas, invitadas a la división con este lado por el Mayor del Ejercito Abreu Méndez, adscrito al CESFRONT. se reunieron de emergencia, para intervenir ante la represalia por venganzas que habían tomados comunitarios de ambos lados, para evitar la alteración de las relaciones dominico haitiana por este lado fronterizo.
Entre los vehículos entregados se encontraba la Jepeta Marca Lan Cruiser , Color Blanco, Placa SE-01972, al servicio del Estado Haitiano, designado al delegado de la Gobernación del Suroeste, Fednel Zidor. el cual había sido retenido este Miércoles en la Noche por Chóferes del Sindicato de Camioneros de Cargas y Camas de Pedernales, en represalia, por la retención de otro camión de ese gremio que se había dirigido al Poblado haitiano de Anse-A-Pitre con una carga de Pacas de Ropas Usadas, compradas en la zona Franca de Pedernales.
El Cónsul dominicano en Haití Efraín Rodríguez, para evitar conflictos entre ambos lados, procedió al pago de una multa de Cinco Mil 11 Pesos, que le había sido impuesta al propietario del Camión haitianos sorprendido en la desembocadura del río que divide Haití con este lado transportando arenas.
Los Chóferes sindicalista de Pedernales, mantenía también retenido junto a la Jepeta del Gobernador Varias Motocicletas, localizadas en las calles de Pedernales, pero gracias a la intervención de las autoridades fueron entregadas a las autoridades haitianas para evitar conflictos y alteración de las relaciones dominico haitiana.
El Dr. Bolívar D´ Óleo procurador de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el director de la gerencia en Pedernales, tras hacer cumplir la ley de medio ambiente, sancionaron con un salario mínimo al propietario del Camión Haitiano con la suma de Cinco Mil 111 Pesos dominicanos, además de arribar acuerdos tales como Vigilar la desembocadura del río, al cual le colocarán letreros con miras ha evitar la depredación en ambos lados, reunirse con las autoridades de ambos lados una ves al mes, evitar lanzamiento de desperdicios a la correntía del río, entre otras.

No comments: