Tuesday, May 19, 2009

Resurge en RD el bipartidismo: PRD y PLD


POR ALBERTO CAMINERO

Con la hemorragia política que sufrirá mañana el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en la que la varios diputados, senadores e importantes figuras de la cúpula reformista pasan apoyar al ingeniero Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y otros que hacen causa común con el presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la República Dominicana resurge el bipartidismo.
Las divisiones y las diferencias entre los dirigentes de la otrora poderosa maquinaria del extinto presidente Joaquín Balaguer han hecho que pierdan cada vez más espacio en el electorado, al punto que en las elecciones congresionales y municipales, disminuido a un 4% en las elecciones pasadas, pueden perder su personería jurídica ante la Junta Central Electoral.
Se observa que la sociedad dominicana tendrá el PLD, bajo el liderazgo del presidente Fernández, y el PRD, bajo el liderazgo de Vargas Maldonado, las únicas opciones con fortaleza electoral viable.
En la década de los 70 hasta mediado de los 80, el reformista, bajo la figura del ex presidente Balaguer, quien gobernó el país por 22 años, y el perredeísta, con la conducción del doctor José Francisco Peña Gómez, fueron los partidos que protagonizaron el bipartidismo, hasta que el ex presidente Juan Bosch se fortaleció en las elecciones del 1986 y 1990.
El PRSC se debilitó con las renuncias de decenas de dirigentes reformistas que apoyaron al presidente Leonel Fernández en las elecciones del 2004, encabezados por Carlos Morales Troncoso, el fenecido empresario Jacinto Peynado, Héctor Rodríguez Pimentel, Humberto Salazar, Modesto Guzmán, Alexandra Izquierda y Angel Lockward, quienes formaron movimientos independientes y apoyaron la reelección del presidente Fernández.

Renuncia Gómez Casanova
La carta de renuncia como secretario general reformista de Víctor Gómez Casanova está en manos del presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle.
Gómez Casanova renunció hoy y se juramentará con Vargas Maldonado en un acto mañana a las 10:30, en el hotel El Embajador.
Junto a Gómez Casanova se juramentarán los diputados Agne Berenice Contreras, Sergio Cedeño, el senador Germán Castro, de Higuey, Remberto Cruz y Radhamés Fermín.

No comments: