Saturday, May 23, 2009

Ministros Agriculturas declaran emergencia regional titosanitaria

Disponen plan de contingencia para enfrentar enfermedad
que ataca a los cítricos

Pie de foto:
El secretario Jiménez firma el acta con las resoluciones de la cumbre de ministros de Agricultura. El secretario Jiménez en una de las sesiones de trabajo de la cumbre.


BAVARO, Higüey.- Los ministros de Agricultura de Centroamérica, México y República Dominicana declararon una emergencia regional fitosanitaria contra la enfermedad que afecta a las plantaciones de cítrico y dispusieron que se adopte un plan de contingencia para frenar el avance de la plaga que ocasiona graves pérdidas económicas a los productores agrícolas.
En una de las resoluciones emitidas en la clausura de la LVI Reunión Ordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), los ministros acordaron realizar esfuerzos conjuntos para evitar la propagación de la enfermedad conocida como Huanglonbing (HLB).
Seguir Leyendo...
Expresaron que la plaga HLB asociada una bacteria es una de las enfermedades más destructivas y de mayor importancia cuarentenaria de los cítricos en el mundo y que ocasiona mayor impacto económico en la industria de los cítricos de los tres principales productores mundiales que son China, Brasil y Estados Unidos, en este último donde ha generado pérdidas estimada en unos 9.3 billones de dólares en la Florida.
En la cumbre, celebrada en el Centro de Convenciones de Bávaro, participaron Mario Salaverría, ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador; Olmedo Espino, ministro de Agricultura y Desarrollo de Panamá; René Montero, ministro de Agricultura y Pesca de Belice y Héctor Hernández Amador, ministro de Agricultura de Honduras.
También, Víctor Manuel Villalobos, viceministro de México; Rómulo Gramajo, viceministro de Guatemala y Benjamín Dixon Cunninghan, viceministro de Nicaragua.
En tanto la delegación dominicana estuvo encabezada por el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, e integrada por Leandro Mercedes, subsecretario de Extensión; Ángel Faxas, director general de Ganadería; y Miguel Marrero, representante local de la OIRSA,
PERDIDAS
En su resolución los ministros indicaron que la dispersión de la Huanglonbing en la región podría devastar la industria citrícola, equivalente a unas 700 mil hectáreas cultivadas en los nueve países de la zona, y ocasionaría pérdidas entre el 50 y el 100 por ciento de la producción.
Señalaron que a la fecha no se dispone de materiales tolerantes ni resistentes, ni que existe control químico contra la bacteria.
Afirmaron que el incremento en el tránsito de turistas y del comercio regional procedente de países reportados con la presencia de la enfermedad aumenta el riesgo de introducción de la plaga.
“La enfermedad ya se encuentra en la región del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), tales es el caso de la República Dominicana y Belice, lo que implica que el riesgo de dispersión de la plaga hacia los países vecinos es sumamente alto”, manifestaron los ministros en la clausura de la cumbre.
Igualmente, informaron que se han detectado brotes de la plaga en las zonas fronterizas de Belice con México y Guatemala, y que por la característica del vector de la enfermedad (Diaphorina citri), prevén que el HLB puede dispersarse a otros países de la región.
Debido a esa amenaza, los ministros resultaron declarar “emergencia regional fitosanitaria contra la enfermedad” y dispusieron “que se inicie en forma inmediata la prospección de la bacteria y el vector en todos los países de la región”.
Ordenaron que se apoye financieramente a Belice para la elaboración de la prospección de la plaga y que se continúe con el tratamiento que hasta ahora ha recibido la República Dominicana.

INFORME RD
En la reunión, el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, presentó un informe sobre las medidas que se aplican en el país para reducir el impacto de la enfermedad en las plantaciones de cítricos reportadas como afectadas.
Agradeció a los ministros la cooperación brindada y dijo que los productores dominicanos deben mantenerse alerta debido a que la plaga ha causado grandes pérdidas en Estados Unidos y otras naciones.
“Es una de las enfermedades más agresiva que afecta a las plantaciones de cítricos”, expresó el secretario.
Informó que con la cooperación de OIRSA se ha conformado una masa crítica de profesionales para tratar de controlar la HLB, y que se han tomado medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad.
En la sesión de trabajo de los ministros, el subsecretario Leandro Mercedes presentó un informe técnico sobre los trabajos que se realizan con los productores dominicanos.
En República Dominicana existe una superficie de 30 mil hectáreas sembradas de cítricos, con una producción promedio de 1.49 toneladas y de una producción de frutas de 493 mil toneladas. Más de 20mil personas se benefician de esa actividad productiva.
Actualmente el país genera unos 42 millones de dólares por exportación de frutas y jugos.
CLAUSURA
Durante la clausura de la LVI reunión del CIRSA, el secretario Jiménez entregó sendas placas de reconocimiento a los ministros de Agricultura de Panamá, Olmedo Espino, y de El Salvador, Mario Ernesto Salaverría, por sus aportes al desarrollo agropecuario regional y por su solidaridad con la agropecuaria dominicana.
Ambos agradecieron el galardón otorgado por Jiménez en un emotivo acto de despedida. Los ministros cesan próximamente en sus funciones.
También, en la cumbre se produjo un traspaso de mando con la juramentación del Javier Flores Galarza, ministro de Costa Rica, como nuevo presidente del CIRSA.
Los ministros, tras desarrollar una prolongada agenda de trabajo de dos días, aprobaron 15 resoluciones, entre ellas, la que establece el programa de control y erradicación de enfermedades animales; apoyo prioritario a las acciones contra la peste porcina clásica; el programa sanitario de apoyo a la cadena de producción bovina; transformación de la comisión regional de epidemiológica y análisis de riesgo a la comisión regional de control y erradicación de los animales y fortalecimiento de los sistemas nacionales de inocuidad de los alimentos.
También, el establecimiento de medidas para el fortalecimiento del sistema cuarentenario; aprobación del programa de bienestar animal y otra resolución sobre las directrices sanitarias avícolas para facilitar el intercambio comercial en la región.

No comments: