Wednesday, May 06, 2009

JCE invierte 53 millones para declaraciones tardía

El Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral informó que 85, 935 mil dominicanos y dominicanas han obtenido sus respectivas Actas de nacimiento, mediante el procedimiento de Declaraciones Tardías, lo que reduce considerablemente la cantidad de personas indocumentadas existente en el país.
El doctor Roberto Rosario Márquez reveló que sólo mediante el proyecto de Unidades Móviles de Declaraciones Tardías más de 14 mil personas recibieron sus documentos de identidad, mediante operativos móviles realizados en diferentes puntos del territorio nacional
Las demás expediciones de Actas de Declaraciones Tardías fueron expedidas a traves de las diversas oficialías del Estado Civil que tiene la Junta Central Electoral en diferentes comunidades del país.
El doctor Rosario Márquez habló sobre el particular al inaugurar la instalación de una Unidad de Declaraciones Tardías en el Centro Educativo Concepción Bona, del municipio Villa Hermosa, de La Romana donde decenas de estudiantes que no tenían actas de nacimiento, recibieron sus documentos de mano de los magistrados César Francisco Féliz Féliz y José Angel Aquino Rodríguez, así como de la directora del referido proyecto, doctora Brígida Sabino.
Declaró que para poder lograr que esto fuera posible fue necesaria la erogación de 54 millones de pesos de los cuales 50 fueron utilizados de los recursos propios que maneja esa institución y los 4 restantes fueron donados para ese proyecto por el PNUD.
El juez dijo que la JCE no cuenta con los recursos suficientes para poder llevar a cada municipio del país las unidades de declaraciones tardías lo que ayudaría a que una mayor cantidad de personas que aún no están declaradas puedan registrarse sin ningún tipo de problemas"..
“Lo ideal sería que nosotros tuviéramos la capacidad de tener una unidad de de declaraciones tardías y toma de datos biométricos en cada municipio y no estar moviendo las que tenemos a otros pueblos pero las limitaciones de recursos no no los permiten", declaró.
Precisó que si esa institución no hubiese erogados esos recursos propios no habría sido posible que este apreciable margen de dominicanos pudiera registrarse y otorgársele su acta de nacimiento tardía.
Rosario reveló que existe un acuerdo con la Secretaria de Estado de Educación, mediante el cual tienen proyectado validar las actas de nacimiento de 2 millones 465 mil estudiantes a través del sistema de inform160tica de la JCE de los cuales un total de 129 trecientos 57 ya han sido registrado se le ha asignado un número de por vida.
Indicó por otro lado que el problema del sub-registro nunca se va a acabar sin la participación de la ciudadanía la que a su juicio juega un rol determinante en esa dif161cil tarea y aseguró que este es un proyecto de los dominicanos y por los dominicanos y que por lo tanto a ellos va dirigido esa inversión.

No comments: