Saturday, May 23, 2009

inundaciones arrasan viviendas San Cristóbal

POR VICTOR MARTINEZ
El Nacional

SAN CRISTOBAL.-Una mujer resultó herida, siete viviendas fueron arrasadas por el río Nigua y más de trescientas familias fueron evacuadas anoche de los barrios Moscú y Villa Fundación en la zona norte de este municipio debido a los aguaceros que se prolongaron por más de tres consecutivas. La Defensa Civil informó que anoche San Cristóbal quedó bajo agua.
Mientras que el síndico de San Cristóbal José Montás, anunció para este domingo 24 de mayo la realización de un teleradio maratón para recaudar ayuda a favor de los afectados por las lluvias registradas en los últimos días en esta ciudad que ha dejado perdidas que superan los 80 millones de pesos.
La herida es la señora Bárbara Corporán de 41 años, quien se golpeó mientras trataba de salvar parte de sus ajuares de su vivienda en Villa Fundación.
Mientras que una de dos viviendas de dos niveles que estaban a punto de colapsar se desplomó y otra seis fueron arrasadas por la cañada de Favidrio en el sector Lava Pies, al borde del río Nigua.
Esta mañana el oficial de la Defensa Civil, José Ceballos, informó que los miembros del organismo resultaron insuficientes anoche debido al número de llamadas de auxilio de todos los sectores de la ciudad.
“No hubo un barrio de San Cristóbal que quedara libre de las inundaciones. Si el pasado miércoles dijimos que desde hacía 30 años no llovía como lo hizo, anoche fue peor, porque todos los sectores y el centro de la ciudad estaban inundados”, sostuvo Ceballos.
Explicó que en la carretera que da al balnerario La Toma “el agua subió hasta más de un metro y la gente por suerte desde la tarde había comenzado a mudarse a donde vecinos y familiares cercanos”.
Informó que este sábado temprano dieron un informe a las autoridades gubernamentales con las necesidades de cada una de las familias afectadas por las inundaciones.
Dijo que en la Escuela María Trinidad Sánchez han sido albergados 43 familias y otra 20 en la Escuela de Villa Fundación. Otras familias de estos lugares se han mudados a donde familiares.
“En el barrio Moscú la mayoría de las viviendas están inundadas, una casa colapsó y ahí las aguas bajarán en al menos 5 días. Ahí la situación es peligrosa”, dijo Ceballos.
Ayer el síndico, José Montás, pidió al gobierno central declarar a San Cristóbal en zona de desastre debido a los daños causados por los aguaceros.
Otros barrios inundados son Simón Bolívar, Cañada Honda, Alfa 5, Villa Mercedes, La Flores, Pueblo Nuevo, Lava Pies, San Antonio, Los Americanos, Barrio Urbio, La Textilera. Conani, Canastica, La Guandulera, Los Molina, así como los alrededores del Mercado Modelo.
También se inundaron nuevamente los colegios Maternal Santa Rita, San Rafael, así como las calles Sánchez, Mella, Duarte y la prolongación Juan Tomás Díaz, ubicadas en el centro de San Cristóbal.

Un teleradio maratón
El síndico de San Cristóbal anunció para este domingo 24 de mayo la realización de un un teleradio maratón para recaudar ayuda a favor de los afectados por las lluvias registradas en los últimos días en esta ciudad que ha dejado perdidas que superan los 80 millones de pesos.
José Bienvenido Montas explicó que la actividad busca que toda la sociedad se compenetre y busquemos llevarle aliento, alimentos y ropas a cientos de personas que lo perdieron todo con las inundaciones que se registraron.
El teleradio maratón será transmitido por Cable Visión Canal 8 del Cable San Cristóbal y la emisora Magis 98.3 fm desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

No comments: