Friday, May 22, 2009

Comité Salario busca consenso para aumento salaliar

La presidenta del Comité Nacional de Salarios (CNS), doctora Gloria Henríquez, solicitó una reunión bilateral entre el sector empleador y los trabajadores, a fin de establecer un consenso que facilite un acuerdo favorable a las partes en lo relativo a la propuesta de aumento salarial.
Henríquez informó que el próximo martes 26 los empleadores y los trabajadores se reunirán y que los resultados emanados de este encuentro serán vertidos el jueves 28 en la reunión tripartita del Comité Nacional de Salarios.
“Llamamos a la reflexión para seguir fortaleciendo la paz laboral, por lo que solicitamos a ambos sectores que abrieran la posibilidad de reunirse a lo interno de sus diferentes instituciones y fuera del CNS para ver si es posible que lleguemos a una solución satisfactoria para ambos sectores”, dijo.
La reunión concertada en la sede de la Secretaría de Estado de Trabajo (SET), por el CNS para el día de hoy jueves 21, no produjo acuerdos sustanciales sobre aumento del salario mínimo, aun cuando el sector de los trabajadores flexibilizó su propuesta.
Gloria Henríquez manifestó que para este encuentro el sector sindical flexibilizó su posición al proponer un aumento del 25% para los empleados que ganan desde el sueldo mínimo hasta 30 mil pesos, variando su anterior propuesta que era de 40%.
“Hay que resaltar que el sector trabajador trajo una nueva propuesta tras el llamado a la flexibilización de posturas que habíamos hecho, aunque el sector empleador mantuvo su posición”, dijo Henríquez.
Por su lado, el sector patronal mantuvo su propuesta de aumentar solo un 12% a los empleados que devengan el sueldo mínimo.
Los empleadores fueron representados por Marisol Vicens, presidenta de COPARDOM, así como por Eduardo Valcárcel y Pedro Pérez. El sector sindical estuvo encabezado por Rafael –Pepe- Abreu, del CNUS, Héctor Medrano de CNTU, y José Luís León de la CASC.

No comments: