Friday, May 15, 2009

Apoyan y critican pacto Leonel y Miguel


POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), licenciado Luis Abinader manifestó hoy que los acuerdos pactados ayer por el presidente Leonel Fernández y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado es bueno en el fondo, pero consideró que la exclusión de los organismos del PRD es un irrespeto innecesario a la institucionalidad partidaria.
Mientras, el vicepresidente Alfredo Pacheco pidió esta mañana convocar los organismos del PRD para ratificar el acuerdo logrado por Vargas Maldonado porque sustentan la ideología perredeísta y los postulados del doctor José Francisco Peña Gómez, por lo que debe apoyarse sin reserva.
El economista y empresario dijo que la consagración del principio de la no reelección presidencial consecutiva es un importante paso de avance que cuenta con el apoyo de la mayoría de los perredeístas y de amplios sectores de la sociedad dominicana.
Abinader se manifestó convencido de que la iniciativa habría sido aprobada mayoritariamente por los miembros de la Comisión Política del PRD si se hubiese consultado.
“Lo lamentable es que el compañero Vargas haya decidido firmar un acuerdo que compromete al partido sin tomar en cuenta a los organismos y lo que disponen los estatutos del PRD”. Dijo Abinader.

Posición Pacheco
Pacheco, ex presidente de la Cámara de Diputados, dijo que independientemente de que se consultara o no los organismos del partido, Vargas Maldonado hizo lo correcto porque logró establecer la figura de la no reelección consecutiva, lo que es un paso trascendental para que el país se encamine por la institucionalidad.
“Cualquier procedimiento que pudiere ser hecho no adecuadamente es mínimo en cuanto al paso gigantesco logrado para consagrar en la Constitución figuras que fortalecen la democracia y que rectifica posiciones anteriores del PRD”, indicó Pacheco.
Pacheco afirmó que fue correcta la decisión de Vargas de firmar ese pacto y que actuó conforme el interés general dedl PRD y reivindicó la memoria histórica de José Francisco Peña Gómez..
“Creo que si Vargas hubiese consultado con algún organismo o sector del PRD, no hubiese sido posible el pacto, por las rebatiñas internas y los intereses corrientes que se da ahora, por lo que ahora lo que debemos de hacer es dejar lasa mezquindades y trabajar ahora por el fortalecimiento perredeísta”, indicó.
Dijo que hay que reconocer que en este momento quien tiene mayoría clara y definida en el Congreso es el ingeniero Vargas


Aníbal García

El secretario nacional de Organización del PRD, profesor Aníbal García Duvergé, dijo que la importancia del acuerdo entre el presidente Fernández y Vargas Maldonado radica en que los temas pactado fueron planteamientos discutidos en la Comisión Política como fueron la nacionalidad, la no reelección, los diputados residentes exterior.
García Duvergé manifestó los acuerdos pactados sólo Vargas Maldonado está en la posibilidad de cumplirlo, en su condición de líder de los asambleístas.
“Por demás la firma del acuerdo de un líder pesa más que cualquier otra rúbrica, en razón de que el PRD se encuentra en medio de una convención y uno de los competidores del líder no está en capacidad de firmar un acuerdo en representación de Vargas Maldonado”, indicó el secretario de Organización del PRD
Sin embargo, propuso que Vargas debe viabilizar que el 7% que no lo está apoyando se le de la debida participación y para ello debe conformar una comisión que procure la participación de Ramón Alburquerque y Enmanuel Esquea Guerrero y líderes importantes, de manera que juntos podamos hacer un papel de primer orden en las elecciones medio término del año próximo.
, que tokdas las condiciones están dadas para que incluso la convención de senadores y diputados sea para fortalecer la unidad y señar una estrategia de participación de figuras focalizadas en partidos emergentes y figuras d ela sociedad viocil que debe ser los grandes aliagdos para la consecucxiuón de la victoria

No comments: