Friday, April 24, 2009

Vice Alburquerque dice Leonel ha mantenido cero tolerancia contra corrupción en RD

Antigua, Guatemala-El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, aseguró que el gobierno del Presidente Leonel Fernández ha mantenido una posición firme, de “Tolerancia Cero” frente a la corrupción, y advirtió que todo aquel que cometa irregularidades comprobadas en el ejercicio de sus funciones, deberá pagar las consecuencias de sus actos.
Alburquerque, quien se encuentra en la ciudad de Antigua, Guatemala, participando junto a los vicepresidentes de Centroamérica, Panamá y Belice en un Foro sobre “Transparencia y Corrupción”, dijo que la República Dominicana es uno de los países de la región que más esfuerzos ha hecho e los últimos años, en materia jurídica y normativas para garantizar la transparencia y un ejercicio ético y moral de los funcionarios públicos.
Explicó que la corrupción tiene diferentes vertientes, con raíces profundas en el seno de la sociedad, lo que obliga a gobernantes y gobernados a un cambio de conducta y de cultura frente a este flagelo.
“Necesitamos crear una nueva cultura ciudadana, con nuevos valores, donde el enriquecimiento ilícito y el dinero fácil no sea el Norte”, indicó Alburquerque.
Señaló que cuando un funcionario actúa con ética y moral y no utiliza su posición pública para enriquecerse, la principal presión y crítica social la recibe de familiares y amigos cercanos, quienes los instigan a hacerse de dinero ilícito bajo el penoso argumento de que fue designado en ese cargo para que resolviera sus problemas personales.
“Tenemos que luchar contra ese tipo de comportamiento si queremos construir un mejor país para nuestros hijos y nietos”, dijo Alburquerque.
Explicó que el Foro que se desarrolla en esta ciudad, con la participación de los vicepresidentes de Centroamérica, Panamá, Belice y Republica Dominicana, permitirá a los países de la región intercambiar sus experiencias para hacer correctivo y fortalecer los mecanismos existentes que garanticen una mayor transparencia en el ejerció de la administración pública.

No comments: