Wednesday, April 15, 2009

Asambleístas aprueban organización de la Constitución y la agenda del miércoles y el jueves

La Asamblea Nacional, en función de Asamblea Revisora, aprobó, en el primer día de trabajo, los temas relacionados con la forma en que quedará organizada la Constitución y los artículos de modificación del reglamento que regirá los trabajos de la Asamblea.
Los asambleístas también aprobaron los temas de la orden del día para los días miércoles 15 y jueves 16.
El presidente Reinaldo Pared Pérez aplazó para mañana la continuación de la Asamblea después de los debates sobre el preámbulo que tendrá la Constitución.
Los asambleístas rechazaron 15 propuestas que se presentaron durante el turno de los debates.
Las propuestas de preámbulos rechazadas fueron presentadas por los asambleístas Ramón Rogelio Genao, Ramón de la Rosa, Félix Nova, Gustavo Sánchez, Rafael Calderón, Pelegrín Castillo, Alfonso Gamalier Montas, Julio Encarnación, Frank Martínez, Josefa Castillo, Francisco Domínguez Brito, Angel Acosta, Isabel Bonilla y Carlos Peña.
Organización
Los asambleístas aprobaron que la Constitución quede organizada en un texto que se dividirá en títulos, capítulos, secciones, sub-secciones y artículos, estos últimos podrán subdividirse en párrafos.
Los títulos, capítulos, secciones y párrafos serán señalados en numeración romana; las sub-secciones y los artículos serán marcados en numeración arabicos.
Asimismo, las numeraciones descriptivas a lo interno de los artículos se marcaran, indistintamente, con las letras del alfabeto o con números arabicos.
La propuesta sobre la forma de cómo debe estar organizada la Constitución fue presentada por el asambleísta Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social (PRSC), y fue aprobada con una votación de 143 votos a favor y 61 en contra.
Entre los puntos de modificación al reglamento, los asambleístas aprobaron el relativo al uso del voto electrónico.
También aprobaron el orden del día para mañana miércoles, donde serán tratados los aspectos del I al VI, que abordan los temas de la soberanía del pueblo, del estado civil y democrático, los derechos y deberes fundamentales, de medioambiente, las garantías fundamentales y la nacionalidad.
Mientras que para el jueves se abordarán los temas sobre el régimen de extranjería, de las relaciones internacionales, del idioma oficial y los símbolos patrios, el territorio nacional, recursos naturales, seguridad y desarrollo fronterizo.

No comments: