Saturday, March 28, 2009

Tribunal acoge Recurso de Amparo contra la Reforma Constitucional

La Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial el Tribunal de Primera Instancia del Distrito Nacional acogió como bueno y valido el Recurso de Amparo contra la Reforma Constitucional interpuesta por varios ciudadanos, que entienden que las actuaciones del Congreso Nacional atentan contra la seguridad jurídica.
La jueza katia Gómez Germán autorizó a emplazar a los presidentes del Senado de la República y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Ventura Valentín, respectivamente, para conocer el recurso interpuesto en su contra.
El recurso fue interpuesto por el profesor Luis Gómez Pérez y los doctores Amín Martínez y Sergio Pérez Amaro, quienes consideran que con los aprestos para Reformar la Constitución de la República se amenaza la seguridad jurídica ya que se pretende construir un nuevo régimen de derechos sin salvaguardar los actuales.
La cita de los presidentes de las cámaras legislativos fue hecha para el día 2 de abril a las 9:00 a.m., en el tribunal ubicado en el Centro de los Héroes.
Los impetrantes exigen se revoquen las disposiciones de la Ley 70-09, que convoca a la Asamblea Nacional para hacer una reforma total de la Carta Magna.
Gómez Pérez, Martínez y Pérez Amaro entienden que esta ley es manifiestamente contraria al Sistema Constitucional Dominicano y las convenciones internacionales de Derechos Humanos ratificadas por el país.
Consideran que con esta reforma se convierte al legislador ordinario en un legislador sustantivo, es decir se reduce la Constitución a una simple ley ordinario o común.
Explicaron que su objetivo al interponer el recurso contra la reforma constitucional es salvaguardar los derechos políticos y salvaguardar los resultados de la Consulta Popular en el que Estado gastó más de 36 millones de pesos.
En relación a las afirmaciones del presidente de la Cámara de Diputados de que se busca deslucir la Asamblea Nacional, respondieron que: “Lo único que se busca con el Recurso de Amparo es salvar la legitimidad del poder público y dejar clara la idea de que el titular de la soberanía es el pueblo dominicano.

No comments: