Friday, March 13, 2009

JCE no permitirá convenciones partidos se conviertan en campaña electoral a destiempo

POR ALBERTO CAMINERO
EL Nacional

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario, advirtió que el organismo no permitirá a los partidos políticos que su proceso interna para escoger los candidatos a cargos electivos y renovación de su directiva se convierta en una campaña a destiempo para las elecciones del 2010.El juez electoral anunció que en la fase de supervisión y fiscalización de las convenciones y asambleas de los partidos deberá limitarse a los locales y estructuras internas de estos partidos, para evitar que la paz pública y la tranquilidad ciudadana sea afectada.

Seguir Leyendo...
“Las actividades de proselitismo que realicen los pre-candidatos deben limitarse al ámbito interno, no pudiendo desarrollarse en una magnitud tal que se constituyan en campañas de carácter público, que afecten la paz y tranquilidad ciudadana”, expresó Rosario.
Agregó que “en caso de que se produzca una violación de este reglamento y se inicie a destiempo la campaña electoral, la Cámara Administrativa adoptará las acciones que le permiten la ley y el reglamento”.
Dijo que en este año está previsto la supervisión y fiscalización de los eventos y convenciones de los partidos políticos para la elección de sus autoridades internas de cara a las elecciones congresionales y municipales del 16 de mayo del año 2010 y que para el mes de noviembre del presente año, tienen planificado una segunda fase de supervisión y fiscalización para la elección de los candidatos a puestos congresionales.
Informó que ayer inició el proceso de interacción continua con los partidos políticos, con un encuentro con los delegados de las fuerzas políticas, para la evaluación respecto de la ejecución del Calendario Regreso de Actividades Administrativas de cara a las Eleccionesdel 16 de mayo del año 2010.
Sobre el particular, dijo que la JCE tienbe un padrón electoral hasta ayer de 5 millones 980 mil 947 votantes, con una proyección de crecimiento neto al 16 de mayo del 2010 de 216 mil 560 nuevos votantes, para un total proyectado de 6 millones 260 mil votantes aproximadamente.
“Como es normal, esto impactará actividades propias de la administración electoral, ya que también generará nuevos colegios y la creación de posibles nuevos recintos electorales”, expresó. Manifestó que el padrón electoral tiene el mérito de que se depura mediante los censos informáticos que realizan en la Policía Nacional y las instituciones castrenses.
“Ya lo hicimos en la Policía Nacional e igualmente obtuvimos autorización del Jefe del Ejército Nacional para efectuarlo en ese organismo, lo que significa que antes de cumplirse el plazo legal para el cierre del padrón electoral el mismo estará depurado en este aspecto”, explicó.
Asimismo, dijo que se encuentran depositados en el Pleno del organismo, desde el año pasado, dos proyectos de reglamentos que buscan agilizar los procedimientos de las defunciones respecto de los ciudadanos que se encuentran en el padrón, pero que su fallecimiento no ha sido registrado. Con estos reglamentos estamos propiciando la agilización de los mecanismos de ejecución de la inscripción de las defunciones, en coordinación con los consulados dominicanos en el exterior, los hospitales públicos y los cementerios del país.
Invitó a al delegados de los partidos pasar por el despacho de la licenciada da Rosa Campillo, para autorizar el padrón de dirigentes y miembros, a fin de evitar situaciones conflictivas en los procesos internos, por la falta de actualización de los mismos.
En ese sentido, el doctor Rosario dijo que la Dirección de Partidos Políticos ha sido instruido para que el cierre de este año el partido tenga su padrón de dirigentes y miembros.
“También hemos anunciado en el día de hoy que estamos colocando en la pagina Web a partir del 16 de de marzo el padrón electoral del 2010 con todos las informaciones hasta la fecha, incluyendo menores que serán mayores para las elecciones”, añadió.

No comments: