Friday, March 06, 2009

Dice militares son usados en tareas para las cuales no furon entrenadas


Favorece programa masivo para captar universitarios y estudiantes para FFAA y PN

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Bisonó (Ito) pidió hoy al presidente Leonel Fernández, al secretario de las Fuerzas Armadas y al jefe de la Policía iniciar un programa masivo de promoción e incentivo para ingresar a los cuerpos castrenses a los universitarios y estudiantes de la secundaria como una forma de fortalecer su imagen e ir eliminando los elementos que la contaminan con actos reñidos con la Ley.
Asimismo, el legislador reformista censuró que muchos de los soldados y miembros de la Policía son utilizados en tareas para los cuales no fueron entrenados, ni es su voluntad, porque son prestados a funcionarios y familias que muchas veces lo sobre utilizan.
Destacó en su exhortación al presidente Fernández, al teniente general Pedro Rafael Peña Antonio y al mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín que cada institución tiene su tarea específica que se deben cumplir, porque así está establecido en la Constitución, o vinculada con su papel.
Manifestó que de lograrse esa reingeniería en los cuerpos castrenses la sociedad estará tranquila de que los llamados a protegernos y mantener el orden no estén en las calles delinquiendo.
“Eso va desde ser guachimán de un funcionario o un oficial de alto rango hasta de servidumbre en un supermercado o finca de personas de poder, lo que debe descontinuar para que tengamos unas fuerzas armadas digna y orgulloso de tener el uniforme”, sostuvo Bisonó al ser entrevistado por teléfono.
Dijo que lo más conveniente es que los soldados y policías trabajen en las áreas para los cuales fueron formados, para que no se distorsione el papel de los miembros de los cuerpos castrenses.
“Después que haya una vigilancia interna de los estamentos de seguridad y de defensa del país, por ejemplo vemos que un marino y un soldado del Ejército realizan tarea de policía y de servicios destinados a civiles y eso no puede ser”, indicó.
El diputado reformista manifestó que los cuerpos castrenses hay que darle formación investigativa, que se debe rodear de transparencia, pero también aumentarle el presupuesto para que adquieran las logística y sus miembros se tecnifiquen.
Agregó que “ no se puede pretender que un militar con un arma, investido de la autoridad y ganando un sueldo de entre 4 a 6 mil pesos se enfrenten a delincuentes, mejores armados, mejores equipados y con la voluntad de sobornar con miles de millones de pesos”.
Explicó que el problema no está solamente en la cancelación, como lo planteó el presidente Fernández, cuando dijo en el Congreso que sacaría las lacras de las Fuerzas armadas y la Policía, sino más bien en darle formación a los soldados, en quienes deberán integrar los cuerpos castrenses, en qué se le paga y cómo se cualifica y especializan los departamentos que conforman sus miembros, para que eficienticen su trabajo”.

No comments: