Monday, February 23, 2009

Vargas advirtió a Leonel falta de circulante


Miguel Vargas en el Carnaval de La Vega, junto al síndico Fausto Ruiz, Rubén de Lara, de los organizadores de el Carnaval, entre otros.

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

El ingeniero Miguel Vargas Maldonado advirtió hoy al presidente Leonel Fernández que la falta de circulante y la persistencia de las altas tasas de interés están presionando fuertemente a las empresas y disminuyendo la actividad económica, por lo que "es hora de dejar de teorizar y aterrizar en la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales".
Vargas expuso que lo de la provisión de liquidez en moneda nacional nadie lo entiende, porque el medio circulante hoy día es 15% más bajo que en diciembre del 2007 y de ahí las tasas de interés no han bajado.
Agregó que "el propio Banco Central establece que la tasa de interés ponderada de préstamos a las empresas aumentó de 23.94% en diciembre del 2008 a 24.36% el 17 de febrero del 2009, la de préstamos personales aumentó de 27.88% a 28.26%, la del comercio se mantuvo igual en 23.47% y la hipotecaria apenas bajó de 22.24% a 21.75%".
Agregó que en la actualidad hay 20 mil millones de pesos menos en la calle que en diciembre del 2007.
“Si el dinero está escaso, las tasas de interés no podrán bajar mucho, y eso continuará estancando y disminuyendo la actividad económica, incrementando el desempleo y el empobrecimiento y la miseria en los estratos menos favorecido de la sociedad”, sostuvo Varga en declaraciones en La Vega anoche, al concluir una visita al Carnaval de La Vega y que fue suministrada esta mañana por su oficina política.
Manifestó que el Gobierno no debe escudarse en las conclusiones de la cumbre para seguir con el endeudamiento compulsivo, y recordó que el año pasado recibió préstamos externos e internos por RD$81 mil millones para cubrir el exceso del gasto público en la pasada campaña electoral.
Agregó el líder político que a pesar de ese endeudamiento masivo, la administración del PLD acumuló RD$27 mil millones en atrasos en el pago de intereses al Banco Central, a los generadores de electricidad, a las empresas importadoras de gas, a los contratistas, a los productores agropecuarios, a los medios de comunicación y programas de televisión y radio, la deuda externa, y otros suplidores.
Vargas tuvo palabras de gratitud para la dirigencia y la militancia de su partido en La Vega, que según dijo le dio un masivo respaldo a su propuesta de cambio, de relanzar al partido blanco como "Un PRD para los nuevos tiempos".
Agradeció además a los veganos por las demostraciones de apoyo a su persona, en momentos en que visitó ayer tarde el carnaval de la ciudad, incluyendo visitas a las tarimas del Ayuntamiento, la de La Fiera y una de la radioemisora Z-101, en la que compartió brevemente con la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch.
Vargas cantó junto al síndico Fausto Ruiz y otras personalidades un merengue dedicado a la comparsa "Los Tigueritos", y luego se confundió entre los miles de asistentes al carnaval, quienes lo detenían a cada momento para saludarle y darle demostraciones de apoyo y simpatía.

No comments: