Monday, February 23, 2009

Medidas del 27 de Febrero para enfrentar la crisis por consenso: ¿Serán más préstamos, ajustes presupuestales y sacrificios fiscales?

Por Johnny Sánchez.
Economista.

Las Propuestas se sacaron en limpio por miembros de cada sector en las mesas de trabajo de la Cumbre. El Presidente anuncio medidas para enfrentar la crisis y muchos participantes quedaron lastimados y esperando algo mejor. Me dijeron, “Fuimos a la Cumbre a dar ideas que después se marginan por ser de un opositor, o no viables por carecer de fondos. Por Ej. Técnicos y periodistas que forjan opinión, no políticos, elocuentes patriotas, no se tomaron en cuenta. Aportaron por escrito vía el Monseñor, quien decentemente recibió aportes, pero se perdieron en las mesas por ser de ciudadanos, sin moneda y sin apoyo político”. El gobierno patrocino el diálogo; eso lo aplaudimos, pero se pudo consensuar mejor, se nublo con la política. La flor de la esperanza la deshojamos entre todos, pensé yo, pero en RD eso es un eufemismo. El soberano Congreso de la Cumbre espera que simplemente esos cambios prometidos se ejecuten. Hoy tocare el sector Economía y Competitividad de Cumbre, el cual propuso 266 ideas y solo algunas se canalizaran. Como estas: 1. Plan masivo incentivo a la producción y el empleo: inversión en infraestructura según fondos disponibles. 2. Considerar deducibles del ISR a personas y empresas, los gastos de educación. Eliminación del pago de impuesto del 2% a las hipotecas inscritas como garantía. 3. Eliminación del ISR y el Impuesto a los Activos a las actividades de exportación y eliminación de todas las tasas y cargas a la exportación. 4. Disminuir paulatinamente la tasa del Impuesto sobre la Renta a las sociedades hasta alcanzar un 15% establecido mediante Pacto Económico y Social. 5. Mantener un entorno macroeconómico competitivo a través de la reducción de las tasas de interés y evitar intervenciones distorsionantes en el mercado cambiario. 6. Discriminación del ITBIS al sector turístico. Que no paguen. 7. Desarrollar un masivo plan de viviendas con fondos reservados y hacer el Merca Santo Domingo con sistema de Frigoríficos para el consumo domestico y exportación 8. Asignación de las partidas presupuestarias establecidas para cumplir el Plan Decenal de Educación 2008-2018, iniciando con la establecida de 2009 ascendente a 2.8% del PIB. 9. Revisar la rentabilidad de los Fondos de Pensiones y dotarlo de mayores garantías. 10. Tasa 0 a los repuestos, gomas, lubricantes y gasoil para el transporte de carga y pasajeros; medidas postergadas tiene un costo. Note esto. Hemos visto en esta década en RD, desde insolvencia fiscal, producto de un gasto público infinanciable hasta insolvencia externa, a raíz de déficit comerciales también infinanciables; distorsiones en la estructura de precios relativos; y, por último, un componente político relacionado generalmente con dudas sobre la gobernabilidad del gobierno central. Manejábamos en el pasado esos desequilibrios o inconsistencias con corridas contra la moneda local, y, por ende, contra los bancos y se "resolvían", desde lo económico, mediante shocks inflacionarios/cambiarios y/o el default de parte o toda la deuda pública y, desde lo político, mediante cambios en el gobierno (independientemente del cumplimiento de los términos constitucionales). La principal dificultad radica en que a pesar de las nobles intenciones del Gobierno, la política económica, dados los límites del propio modelo actual, no puede actuar para evitar que el ciclo se revierta. Eso lo saben en FMI y en Central. Medidas en agenda traen consecuencias. Luz eléctrica servida por las EDES a gas y fuel, subirá a todos un 6%. El Seguro Familiar de Salud subió el costo de hacer negocios en RD un 8% más. Se penalizará fuerte la evasión tributaria y el robo de luz. Uso de los fondos de pensiones en la construcción de viviendas económicas. Subsidio a la tasa de interés del préstamo hipotecario otorgado por Banco y un Bono tierra deducible del DGII, traerá protestas. Habrá una rectificación fiscal sin más impuestos. Parece nos ajustamos a la realidad y transparencia que tanto se predica. Los efectos de la llave mágica, “DRCAFTA, con ejecuciones prometidas de corto plazo, tan esperadas por todos en el país, se verán lentamente. Más que esconderse en terminologías “sistémicas”, conceptualizaciones y excusas de la herencia del PPH, debemos usar menos esas divagaciones con la gente, pues se hace más daño a la amplia base política del PLD y sus líderes. Así sería mínimo, el desgaste natural del ejercicio de 54 meses en poder y lo correcto sería hablar de frente y con detalles y términos adecuado. Aparentemente el plan es, primero es crecer, reducir la desocupación y disminuir la pobreza y la indigencia. Eso trae votos y amigos para el 2010. De las políticas económicas que asuma el gobierno de aquí en adelante, orientadas al crecimiento del mercado interno y la redistribución progresiva del ingreso, dependerá finalmente el éxito de las políticas encaradas respecto de la deuda externa que consume un 12% del presupuesto. En resumen: Abusar del financiamiento del BCRD al Gobierno representa un peligro para la estabilidad nominal de la economía. La calidad patrimonial del Banco Central se reduce y, con ella, no sólo sufre la demanda de pesos, sino que se reducen también las posibilidades de éste de mantener el control sobre el nivel del tipo de cambio nominal frente a "picos" de incertidumbre local o internacionales que lejos están de poder ser descartados. Por supuesto, la prudencia en el plano fiscal significa aceptar la continuidad del frenazo de la actividad económica, lo que no parece una tarea fácil en un año pre- electoral Congresional. Tuvimos una Cumbre de quejas y acuerdos.

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