Thursday, February 26, 2009

¿Cementera en los Haitises?

POR RAMON ALBURQUERQUE

La construcción de una fábrica de cemento en Los Haitises es contraria a los más elementales criterios de conservación de los recursos naturales.
Su sola mención hace pensar en un ardid de grupos económicos poderosos que tras el señuelo del proyecto buscan apoderarse de cien mil tareas de terrenos ricos en vocación forestal e ideales para el ecoturismo.
El Consorcio Minero Dominicano obtuvo una concesión de exploración para piedra caliza y minerales industriales de la Dirección General de Minería según consta en la publicación del 9 de julio del 2008 en un área de 6.350 hectáreas equivalentes a cien mil tareas dominicanas en el mi distrito natal de Gonzalo en Sabana Grande Boya.

Seguir Leyendo...
Estas fueron tierras vírgenes hasta principios de los cincuenta cuando el dictador Trujillo inició las plantaciones de caña de azúcar del Ingenio Río Haina, en forma absurda, porque están a cien kilómetros de la factoría ubicada en el municipio de Haina, cuando la máxima distancia debió ser veinticinco kilómetros.

El área de Los Haitises fue declarada Parque Nacional en 1974 por sus características únicas en el planeta, con una extensión de 1600 kilómetros, 204 kilómetros cuadrados como corazón del parque y 1400 kilómetros de franja de amortiguamiento o de transición, ambas sujetas a regulaciones por las leyes ambientales.

A quién se le ocurre siquiera la posibilidad de instalar una fábrica de cemento en semejante santuario digno de preservación por su contenido de riqueza en biodiversidad, como fuente de aguas puras y como pulmón de la patria.

Qué será de los vientos alisios que cruzan Los Haitises cargados de agua a precipitarse sobre gran parte del Este y del Cibao. ¿Quien se hace responsable de este crimen de lesa humanidad?

Se informa que el Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales expresó que dicho proyecto es asunto de estado. ¿Será cuestión de estado que un grupo económico amigo del gobierno, se apropie de cien mil tareas que luego valdrían miles de millones de pesos?

Lo más importante es la vida de miles de campesinos honrados dispuestos a participar en los programas de aprovechamiento sustentables diseñados por la Agencia de Cooperación Española y varias universidades americanas.

Los Haitises no pueden pasar a manos privadas porque son área protegida y además constituyen un conjunto natural vital para la sostenibilidad de la nación.

Hay que parar esta cementera hija de mentes devoradoras que buscar adueñarse del país sin reparar en los daños irreparables que causen sobre la ecología y el medio ambiente.

No comments: