Thursday, January 22, 2009

PRD ve positiva y con buenos ojos cumbre del Foro


POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ve como positiva la cumbre convocada por el Foro Social Alternativa y fijará posición en torno a su asistencia el mismo día que se discuta en la Comisión Política la participación o no en el diálogo convocado por el presidente Leonel Fernández.
“El PRD ve positiva y con buenos ojos la iniciativa de la cumbre del Foro, pero el partido deberá fijar posición, probablemente el mismo día en que se decida sobre la participación en el diálogo del Gobierno”, explicó el secretario general perredeísta, licenciado Orlando Jorge Mera.
La cumbre presidencial convocada para este 28 de enero está coordinada por el ingeniero Temístocles Montás, secretario de Planificación, Agripino Núñez Collado, director del Diálogo, y el doctor Antonio Isa Conde.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la Junta Central Electoral, y sectores empresariales han confirmado su participación en la cumbre presidencial.
La cúpula del PRD y sus líderes se han expresado opuesto a la participación a la organización en la cumbre, otros como Miguel Vargas y Luis Abinader han planteado condicional la perredeísta sobre el compromiso del presidente Fernández de cumplir con la pactado y en la inclusión de la reforma Constitucional y la reorientación del gasto social.
En el caso de Participación Ciudadana pidió la posposición de la cumbre para dar tiempo a un consenso sobre los temas.


Cumbre Foro
El Foro Social Alternativo convocó a una cumbre paralela a la del presidente Fernández para el mismo 28 de enero y crearon una Comisión Nacional de Seguimiento para convocar a los sectores populares y la clase media.
En ese sentido, el Foro convocó a una reunión de preparación del evento para esta tarde, a las 4:00, en el Paraninfo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Los dirigentes Víctor Gerónimo y Jesús Adón, son los que coordinan el Foro.
El Foro al hacer la convocatoria de la cumbre deploró que el Gobierno llame al diálogo mientras alegan que paralelamente toma medidas que afectan sensiblemente los intereses de los sectores populares y de clase media del país.
Tildó como un abuso injustificable la aprobación a la carrera del presupuesto 2009 que por demás viola varias leyes y consensos alcanzados como son la Ley de Educación y la ley 176-07 sobre municipios.
El sometimiento igualmente apresurado del proyecto de ley de reforma a la Constitución irrespetando el trabajo realizado por la comisión creada por el Presidente y la opinión mayoritaria de que la nueva Constitución fuera modificada por la vía de una Constituyente.
Tampoco se justifica el aumento de precios de todos los tipos de carburantes realizado recientemente así como el nombramiento de más de 100 nuevos funcionarios fuera y dentro del país violando así la ley de austeridad.

Jorge Mera
El secretario general del PRD dijo que tratarán el tema antes de la fecha de convocatoria, prevista para el miércoles próximo. Dijo que posiblemente, si hay consenso, se convocaría para el martes próximo.
Dijo que el PRD tiene pendiente convocar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para ratificar la Comisión Organizadora de la Convención, prevista para el 12 de junio próximo.
Sin embargo, dijo que la Comisión Política en su próxima reunión es la que tiene que convocar el CEN, que estaba programado para este 25 de enero, pero fue aplazado porque no se convocó en la reunión pasada. Dijo que además se tratarán los temas de la convocatoria a sendas cumbres.
Jorge Mera informó que el PRD celebrará varias actividades con motivo del 70 aniversario, como es la inauguración mañana en la casa nacional de las galerías de ex presidentes de la República, de fundadores del partido y ex presidentes perredeístas.

No comments: