Monday, January 19, 2009

Atribuye caída recaudaciones abusivos aumentos de precios en combustibles

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

El ex presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aseguró hoy que las recaudaciones del Gobierno se cayeron y por esa razón dispone aumentos abusivos en el precio de los combustibles para compensar, traspasando así más impuestos a la población.
El licenciado Alfredo Pacheco manifestó que el presidente Leonel Fernández violó la Ley de Hidrocarburos al mantener tres semanas consecutivas los mismos precios de los combustibles, cuando debieron bajar, y esta semana en vez de disponer una rebaja, autorizó un aumenta siete pesos.
“El Gobierno no está aplicando bien la Ley de Hidrocarburos, se está violentando los reglamentos de la ley, sobre todo en el lema que ya es famoso de que “cuando baja, baja y si sube, sube”, expresó Pacheco.
El dirigente político afirmó que el Gobierno lo que busca con la medida es levantar un poquito las recaudaciones que se han caído por la baja en el cobro fiscal, producto de la crisis económica.
Dijo que las autoridades gubernamentales tienen problemas en materia fiscal por una parte debido a los gastos excesivos en la campaña electoral para ganar las elecciones, y por otra, por la crisis económica mundial que incide directamente en el país.
“Gobierno trata de conseguir, vía la mala aplicación de Ley de Hidrocarburos, el dinero que le falta para cumplir con los compromisos del Estado”, dijo Pacheco en declaraciones por teléfono.
Explicó que en las últimas semanas los precios del petróleo han tenido record hacia la baja, menos de 37 dólares el barril, y entonces vemos como abusivamente se le carga a la población una carestía más grandes de los galones de los carburantes.
Manifestó que el Gobierno, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, se descalifica para ser el árbitro de la Ley de Hidrocarburos.
La Asociación de Detallistas de Gasolinas, el ex candidato presidencial, ingeniero Miguel Vargas, y el ex presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Leopoldo Espaillat Nanita, se pronunciaron este fin de semana en contra de la medida del gobierno de aumentar siete pesos al precio de los combustibles.
El ingeniero Miguel Vargas reclamó ayer al presidente Leonel Fernández ser transparente en la aplicación de la Ley de Hidrocarburos y la comercialización de los combustibles en el país.
Deploró que el gobierno se burle de la población al impedir que reciba los beneficios de las grandes rebajas que se han producido en los precios de los derivados del petróleo en los últimos meses.
Recordó que el gobierno gastó una millonada informando a la población que si en el mercado internacionales los precios del petróleo subían, en el país el valor de los combustibles tenía que subir, pero que si el petróleo bajaba de precio, el valor de la gasolina, el gas propano, el gasoil y otros combustibles, incluyendo el que se usa en la generación de energía eléctrica, también bajaría.
Mientras, Espaillat Nanita, calificó de “arbitrarios” los nuevos aumentos introducido ayer por la Secretaría de Industria y Comercio “arbitrarios” porque no ajustare a la realidad, y consideró como un “absurdo” el reglamento que se toma de parámetro para fijar los precios semanales de los combustibles.
Explicó que es el reglamento que establece los precios internos de los combustibles y el decreto presidencial que lo creó deben ser derogados porque el mismo establece cambios semanales cuando el país no compra petróleo semanalmente.

No comments: