Saturday, September 27, 2008

Puerto Rico evalúa importar plátanos dominicanos

POR LUIS DALMAU D
El Nacional

SAN JUAN, Puerto Rico. El Gobierno de esta isla no descarta la importación de gran cantidad de plátanos desde la República Dominicana , luego que la siembra de esta producto fueron desvastadas por las inundaciones causadas la semana pasada por una onda tropical que afectó también sensiblemente el Este y el Sureste de dominicana.
En ese sentido, el secretario de Agricultura Gabriel Figueroa dijo que su oficina y otras agencias del gobierno evalúan los daños causados a las plantaciones y a otros renglones agrícolas que sobrepasan los 18 millones de dólares.
Además de República Dominicana el gobierno puertorriqueño tiene en su lista para la importación de plátanos a Costa Rica y Venezuela.
El funcionario recordó que en ocasiones anteriores ante situaciones similares Puerto Rico ha importado plátanos desde la República Dominicana.
Resaltó que “una vez hagamos el inventario de lo que quedó en pie, sabremos cual será la disponibilidad de plátanos hasta las navidades, y si hay una necesidad de importarlos abrire3mos la importación exactamente a la cantidad necesaria para cubrir la demanda”.
Técnicos del gobierno expresaron que los mayores daños se registraron en las plantacione4s de plátanos en el Este y el Sureste de la isla y en menor cantidad en algunos municipios del área Oeste.
En cuanto a la posible importación desde la República Dominicana, Costa Rica y Venezuela, en esta ocasión “dependerá de la certificación que haga el Departamento de Agricultura en las fincas”.

No comments: