Saturday, September 27, 2008

Lockward asegura remesas crecieron 10.34%

Angel Lockward: remesas son 9.7% del PIB, recibimos 6.27% del total de remesas de América Latina, con menos población en el país y en el exterior y, aún, no han decrecido significativamente.

El Presidente Fernández se refirió con buen tino, en su estadía en Estados Unidos al tema de las remesas, que en el año 2007 montaron 3,200 millones de dólares y representaron el 9.7% del PIB, según el Banco Mundial, lo que revela su importancia, aunque no tanta como para los casos de Honduras, en donde es 25.6%, Guyana 24.3%, Haití 21.4%, Jamaica 19.4% o El Salvador 18.5%, declaró Ángel Lockward, secretario de Estado.
Las remesas crecieron poco en América Latina en el periodo 2006-2007, apenas un 5.6%, al pasar de 48,324 a 51,043 millones, empero en ese mismo periodo para el país aumentaron 10.34% no obstante las políticas de control migratorio en Europa y el inicio de la crisis económica, previa al desastre del presente año en USA, informó.
La crisis norteamericana nos esta afectando y nos afectará mucho, el Presidente no ha dicho lo contrario, lo que ha indicado con sabia prudencia es que, aún, contrario a lo esperado, el impacto no ha sido tan dramático, entre otras razones porque nuestra migración se encuentra ubicada en Estados Unidos en zonas particulares, como New York y ejerce actividades que han podido sortear un poco mejor la crisis financiera e hipotecaria, que los nacionales de otros países, como es el caso de México, expresó.
Podría añadir el Presidente, que una parte importante de nuestra gente esta en Europa, desde donde sale al mundo, más el doble de las remesas, 82.9 billones, cuando desde USA sólo parten 42.0 billones de dólares y, allí, aunque ya hay crisis, sobre todo en España, todavía no es tan severa como en USA y es más reciente, por lo que sus efectos aún no llegan completos, indicó.
En términos absolutos, es cierto lo que el Presidente declaró: las remesas aumentaron en el primer semestre, aunque a un ritmo menor que en los años previos, pero eso es normal, puesto que en los previos no hubo la crisis que se ha producido en el presente y, también es normal que para los próximos meses la tendencia se reduzca e incluso, puede presentarse una cantidad menor en términos absolutos a finales del presente año, pero discutir eso, es como discutir la fórmula del hielo en cuadritos, subrayó.
¿Quién aspira a crecer en remesas en medio del desastre, qué importancia tiene si crecimos en términos absolutos 1,462.7 a 1559.2? Lo importante es que en medio de la gravedad, no hemos decrecido y que debemos hacer lo necesario para evitar los efectos más perversos del desastre, apuntó.
La economía dominicana no puede blindarse como quisiéramos, pero se ha comportado mejor que el resto de la región, ha soportado los embates externos con menos daños y por ser, todavía muy aislada, puede soportar el ciclón financiero mundial que azota a las bolsas, si nos atenemos a reglas de crisis, que es lo que no se advierte, ni en el gobierno ni en el sector privado, ni en la población: simplemente el mundo esta vuelto loco y nosotros seguimos en el campo volando chichiguas, lamentó.

No comments: