Saturday, September 27, 2008

La Reforma Constitucional

Por : Manuel Almánzar Castillo

La historia constitucional de la República Dominicana, es un reflejo de la agitada vida política de nuestro país y resulta particularmente inestable. Se han contabilizado alrededor de treinta y siete (37) Constituciones escritas, sin contar el Acta Constituyente de 1821, proclamada en el momento de su independencia en España. En todo caso, no fue hasta 1844 (cuando se independizó de nuevo la República, esta vez de Haití) cuando se aprobó la primera Constitución, la denominada Constitución de San Cristóbal.
Luego, esa constitución fue modificada en 1854 (dos veces) y 1858 (Constitución de Moca). Ese mismo año de 1865 se aprobó una nueva Constitución, la cual fue en múltiples ocasiones (1866, 1868, 1872, 1874, 1875,...). Al final de la ocupación norte-américana de 1916, se redactó la Constitución de 1924, que sufrió de nuevo numerosas modificaciones, incluso durante la dictadura de Trujillo (la Constitución de 1942 cambió el nombre de la ciudad de Santo Domingo a Ciudad Trujillo). Acabada la dictadura, se proclamó la Constitución de 1962, fue reformada en 1966, habiendo sido objeto de una reforma parcial en 1994.
Desde hace años, se ha estado hablando de hacer una reforma constitucional seria, acorde a las necesidades reales de estos tiempos. Al margen del mecanismo que se utilice para la Reforma Constitucional, llámese Asamblea Constituyente, Consulta Popular o Asamblea Revisora, la iniciativa es válida, legítima y necesaria.
Y….Finalmente llegó el proyecto de reforma constitucional al Congreso Dominicano.

Su contenido ha sorprendido a muchos, no así a los que conocen bien la forma de pensar y actuar del presidente Fernández, pues contrario a tiempos pasados, no se trata de un parche, de un traje a la medida de sus aspiraciones, no se trata de un remiendo a los fines de favorecerse, sino todo lo contrario, de lo que se trata es, de adecuar las normas jurídicas de la nación, la ley de leyes a los tiempos actuales, a las demandas vigentes en la sociedad dominicana del siglo XXI. De eso se trata esta modificación constitucional y no de otra cosa.

¿Que es la constitución?, ¿Porqué adecuarla?. La constitución es el ordenamiento jurídico de la Republica Dominicana, el conjunto de normas jurídicas, que caracterizan ese ordenamiento y…hay que adecuarla, reformarla, que es casi lo mismo que darse una nueva constitución, pues toda reforma constitucional, da paso a una nueva constitución.

Contrario a lo que ha sido tradición en nuestro país, que los presidentes hacen reformar la constitución para adecuarla a sus propios intereses, se hacen sus propios trajes a la medida, o más bien, se hacen sus remiendos para ajustarse su traje, si se estudia bien este proyecto, llegamos a la conclusión de que la misma, limita considerablemente los poderes del presidente de la Republica, consagrados hoy en el articulo 55, el cual desaparece como tal y mucho de los poderes que hoy tiene son asignados a otros poderes o a organismos colegiados, existentes o creados para esos fines.
En ese orden, podemos decir, que el proyecto constitucional, no hace más que adecuar la constitución, y sobre todo, afianzar los derechos civiles existentes así como, dar vida, finalmente, a los llamados derechos constitucionales de tercera generación, como son los derechos sociales, culturales y ecológicos: Estamos en presencia de un documento de valor extraordinario para el futuro de la patria.

Este proyecto surge de una labor extraordinaria, realizada por todo el territorio nacional por una comisión de notables juristas, expertos una parte de ellos en derecho constitucional. Este proyecto es el fruto de las opiniones de los más diversos sectores de la vida nacional, es el fruto de las más sentidas aspiraciones institucionales del país, repartido en miles de organizaciones en lo más recónditos lugares de la geografía nacional. Este proyecto es sin lugar a dudas, la opinión de todos y todas, captadas, resumidas y depuradas por este grupo de connotados juristas. En ese proyecto se recoge la expresión de todos los que así lo quisieron y acudieron a los llamados que se le formularon.
Esto no quiere decir sin embargo que, sea posible mejorar algunos puntos, modificar otros para optimizarlos si fuese posible. La discusión está servida. Es obligación de todo dominicano, de toda dominicana, aprovechar este espacio abierto al diálogo para exponer sus puntos de vistas, para enriquecer aun más este proyecto. Es cuestión de decisión y responsabilidad cívica participar en esta jornada de ebate institucional.
Los derechos sociales, económicos y ecológicos se hacían imprescindibles. No es posible ignorar lo que es una tendencia mundial hacia la preservación y promoción de los derechos fundamentales para el mundo de hoy, la preservación de un medio ambiente sano, libre de contaminación, es vital incluso para otros derechos como el derecho a una vida sana, entonces……¿Cómo no reconocerlos a nivel constitucional?.

En este proyecto, se establece con claridad meridiana; y si queda alguna confusión debe ser debatido a profundidad; quién es y quién no es dominicano. Eso es vital, como lo son los derechos de los ciudadanos que residen en el exterior, el derecho de niños, niñas y adolescentes, la violencia intrafamiliar, al respeto a la mujer, la erradicación del trabajo infantil, el derecho al trabajo digno y bien remunerado, y la igualdad de mujer y hombre en el ejercicio de ese derecho, el derecho a participar en la vida cultural de la nación de manera libre, por sólo citar algunos puntos. En fin, estamos ante un proceso verdaderamente transcendentes en términos institucionales. Esta es la oportunidad de darnos un proyecto de nación bien fundamentado, bien orquestado desde el punto de vista de los valores esenciales de la nación dominicana.

Y lo mas importante de todo es que, este proceso constitucional se desarrolla de manera pacifica y ordenada, sin producir una quiebra social, y mucho menos lucha que enfrenten de manera visceral la sociedad dominicana. Desarrollar el proceso de discusión en el marco que las normas jurídicas establecidas, sin imposiciones, sin divisiones, sin violencia, de ningún genero, sin trauma alguno…… eso y mucho más, son los valores que nos hacen cada vez mejor país y cada vez más optimista sobre el futro inmediato de la patria.

No comments: