Thursday, September 25, 2008

Canciller Morales resalta relaciones con el Golfo

NACIONES UNIDAS.- El Canciller Carlos Morales Troncoso, al participar este martes en una reunión entre el Grupo de Río y los países miembros del Consejo del Golfo, resaltó la importancia que República Dominicana está asignando a la relación diplomática, de intercambio y de cooperación con esas naciones.
De manera específica, mencionó la proyectada visita de Estado que hará en noviembre próximo el Presidente Leonel Fernández a Qatar y posiblemente a Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, y agradeció la generosa ayuda que esa nación concedió al país con motivo de las inundaciones provocadas por las lluvias de una destructiva tormenta tropical.
El ingeniero Morales Troncoso participó como miembro de la Troika del Grupo Río, que integran México, quien la preside, Chile y República Dominicana. El encuentro se efectuó en una de las salas de reuniones del edificio de las Naciones Unidas, en Nueva York.
La agenda de la reunión incluyó los temas Desarrollo económico de los países del Golfo; Conferencia de Seguimiento a la Instrumentación del Consenso de Monterrey; Terrorismo y Cambio Climático, y El Foro sobre Migración y Desarrollo. Por la parte del Consejo del Golfo, la reunión fue presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Sheik Hamad Bin Jassim Bin Jabr Al-Thani.
En su intervención sobre el cambio climático, el Canciller Morales Troncoso lo señaló como uno de los más grandes desafíos que confronta la humanidad, indicando que así lo confirman los desastres que se están produciendo en el mundo en los últimos tiempos. Puso de ejemplo los constantes huracanes, tormentas y ondas tropicales que afectan el área del Caribe, diciendo que República Dominicana está constantemente sometida al paso de esos fenómenos.
"En el momento que transcurre esta reunión se esta formando en el país una nueva tormenta. Los fenómenos de este tipo se están presentando de una forma errática y nuestros países están siendo afectados por una cantidad impresionante de fenómenos naturales", dijo.
Agregó Morales Troncoso que "la realidad nos está exigiendo acciones concertadas entre toda la comunidad internacional. En ese sentido resaltamos la importancia de dar cumplimiento a los compromisos contraídos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto".
Sobre el tema de las migraciones, Morales Troncoso dijo que es una cuestión que debe discutirse en el marco de los procesos políticos y económicos, de forma que permita aprovechar mejor su propio potencial, encauzarla legalmente y desactivar las presiones que genera, tomando en cuenta aspectos demográficos, sociales, culturales y de derechos humanos a todos los niveles.
En la reunión participó el príncipe saudí Said Al Faisal, ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, quien intervino para informar que su país y el Rey de España motivaron la celebración de un diálogo de las civilizaciones y las religiones, en cuyo documento final se habla de la necesidad de encontrar puntos comunes entre ambas.

No comments: